Feeds RSS
Feeds RSS

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pizarra digital

Toda la vida, el mundo de la enseñanza ha sido muy difícil, ya que el propio docente tenía que elaborar su material didáctico teniendo poca información al alcance de su mano. En la actualidad, al encontrarnos en la sociedad de la información, se exige un nuevo planteamiento a la hora de educar.


Uno de los numerosos recursos que podemos encontrar en el aula, es la pizarra digital, que nos permite proyectar la información, bien del profesor o bien de los alumnos, sin necesidad de utilizar una tiza. Además de esto, permite utilizar recursos instantáneos de internet para completar las explicaciones.


Son muchos los colegios que ya cuentan con este dispositivo. Por ejemplo, en el colegio público Dion Casio de Mérida ya han incorporado pizarras digitales en sus aulas para que los alumnos empiecen a familiarizarse con ellas.


Para ver más de cerca su utilización, en este vídeo, observamos como en un colegio rural imparten las diferentes áreas con ella. Es increible como el alumno con tan solo mover el dedo puede trazar una figura geométrica.



Si en tan pocos años, hemos avanzado tan rápido respecto a los nuevos cacharros que se usan en clase, ¿qué nos encontraremos dentro de cien años?

3 comentarios:

Irene G dijo...

Me parece que estáis elaborando un blog muy interesante porque habéis nombrado, que los profesores anteriores a la sociedad de la información, eran quienes elaboran su propio material didáctico. Actualmente se utilizan diversas tecnologías y recursos como a los que hacéis referencia, sin embargo desde mi punto de vista, muchos de los profesores/as actuales siguen sin utilizar este tipo de instrumentos tecnológicos en sus clases. Unas de las causas por las cuales no la utilizan en el aula, a pesar de estar instaladas, es que se niegan a aprender su uso y su aplicación.
Sin embargo, cada vez, va aumentando el número de docentes que utilizan estos recursos en el ámbito de la educación, sacándole partido a las diferentes áreas.

Elena_AC dijo...

La pizarra digital es un gran invento, yo por suerte pude probarla en el instituto y si tuviera que elegir un recurso para mi aula, sin duda, sería este. ¿Facilidades? Muchas y cada cual más importante para hacer la clase más amena y llevadera.
Esperemos tener una en nuestra clase,¿no?
Y sobre la última pregunta...yo no lo quiero ni imaginar porque habiendo libros, bolígrafos, pantallas digitales, ordenadores... ¿qué más podemos pedir? No pienso en tecnología mayor.

Adare dijo...

Estoy de acuerdo con Elena, creo que la pizarra digital ha sido uno de los mejores avances que hasta ahora se han introducido en la enseñanza. Estoy teniendo la oportunidad de ver en directo cómo funcionan y de aprender a utilizarlas, y puedo decir que son todo ventajas.

Fomentan la participación activa de los alumnos, aumentan la motivación y la atención, hacen que las clases sean mucho más interesantes, amenas y visuales.

Además, permiten tener al mismo tiempo acceso a Internet, con todas las ventajas que ello supone para el desarrollo de una clase.

Pero obviamente sin los cursos de formación adecuados para el profesorado, las pizarras digitales corren el riesgo de convertirse en un objeto más de adorno de la clase.

Publicar un comentario

poemas de amor